Imprimir

Argentino Hockey 2014

La historia de este deporte en el Club inició hacia 1974, cuando un grupo de jóvenes bahienses comenzó a expresar sus inquietudes en la institución por la práctica de una nueva actividad: el hockey. Con el apoyo de la profesora Margarita Long iniciaron sus entrenamientos en el patio de baldosas. Del patio de la sede social, las actividades se trasladaron a la cancha de Alem y Florida. Por entonces, la falta de infraestructura hacia que sean las mismas jugadoras quienes se dedicaran a marcarla, colocar los arcos, los banderines y hasta turnarse para arbitrar. A esas dificultades, se sumaban la falta de elementos apropiados para la práctica.  

Además, este deporte era aún muy incipiente en la ciudad por entonces, y no había otros equipos para armar campeonatos. Así es que aun varios años después de comenzar con las prácticas, las jugadoras debían viajar a Tandil cada dos semanas para tomar parte en el campeonato que allí se disputaba. 

Los primeros torneos locales, organizados por la Asociación del Sur, que luego cambió su nombre por Asociación Bahiense de Hockey, fueron a comienzos de la década de 1980, cuando ya existían otros clubes, como Universitario, Puerto Belgrano y El Nacional. 

A mediados de esa década, el Club contaba con más de ochenta jugadoras formando cinco divisiones, y tiempo después se abrió la escuela de hockey y el equipo de mini hockey, con nenas menores a ocho años. En 1988, seis jugadoras del club y una entrenadora, integraron la selección bahiense que disputó en Tucumán el Campeonato Argentino de Hockey. 

A mediados de la década de 1990, al igual que en el caso del Rugby, los dirigentes del Club habían materializado el afán de trasladar la disciplina al country en lugar de concentrarla en la cancha de Alem y Florida. La inquebrantable voluntad de jugadoras y entrenadoras generó una afluencia creciente de niñas y jóvenes interesadas en sumarse a esta actividad. Por ello, había conjuntos a partir de los cinco años y se completaban todas las divisiones hasta la primera. En esos años Nilda Cantú, una de las primeras impulsoras, fue designada directora de Torneos Argentinos por la Confederación Argentina y un año después, en 2001, presidenta de la Asociación Bahiense de Hockey. 

Además de los entrenamientos y los partidos, quedaba tiempo para actividades recreativas que refuercen el espíritu de equipo y la camaradería. Esta iniciativa impulsó a aprovechar las instalaciones y forestación del country como sede para los encuentros de mini hockey. 

Transcurrido el tiempo en el cual el sacrificio por cada partido y cada entrenamiento era enorme, las primeras protagonistas recuerdan con alegría esos días y el espíritu que aun alienta la práctica dentro de la institución al señalar que “la madurez de un equipo se refleja no solo en la cancha sino en un buen “tercer tiempo” con el contrario, a pesar de los resultados”.

Hacia fines del año pasado, con la dedicación y el esfuerzo de la Subcomisión de hockey, padres, jugadoras y el apoyo de Rugby, realizamos el sueño de tener la cancha de sintético. Esta nueva adquisición ayudará al crecimiento y progreso del hockey en el Club. 

ACOSTA-Abril BAILO-Rocio CANALI-Yamila CANTARELLI-Rosario
ACOSTA, Abril BAILO, Rocio CANALI, Yamila CANTARELLI, Rosario
       
FICCADENTI-Antonela FICCADENTI-Carla GALEANO-Leila HERLEIN-Carolina
FICCADENTI, Antonela FICCADENTI, Carla GALEANO, Leila HERLEIN, Carolina
       
LLORENS-Josefina LLORENS-Laura LONCARIC-Abril MARTINEZ-ARANA-Lucila
LLORENS, Josefina LLORENS, Laura LONCARIC, Abril MARTINEZ ARANA, Lucila
       
MARTINEZ-Lucia PRESIADO-Bernarda PRESIADO-Pilar PRINCIPE-Josefina
MARTINEZ, Lucia PRESIADO, Bernarda PRESIADO, Pilar PRINCIPE, Josefina
       
RODRIGUEZ-Juliana RODRIGUEZ-Macarena RODRIGUEZ-Rocio URRA-Clara
RODRIGUEZ, Juliana RODRIGUEZ, Macarena RODRIGUEZ, Rocio URRA, Clara
       
 POLLA-Silvano  SASSI-Jesus  VILLEGAS-Damian  
POLLA, Silvano SASSI, Jesus VILLEGAS, Damian